Administración
5 mar 2024
Nota de Respuesta
Señores
Propietarios
Condominio Residencial Horizontal Lomas de Granadilla.
Estimados Condóminos:
Sirva la presente para saludarlos de la forma más atenta posible y a la vez hacer de su conocimiento lo siguiente:
La Junta Directiva y la Administración recibieron nota el jueves 22 de febrero del presente año, firmada por los propietarios de las filiales números 230, 269, 147, 95, 243, 202, 67, 05,06, 259, 244, 151, 262, 160, 218, 219, 228, 279, 196, 203, 30, 265, 158, 167, 226, 234, 216, 217, 220, 214, 222, 223, 224, 230, 236, 118, 37, 90, 93, 115, 21, 32, 126, 31, 24, 28, 41, 87, 239, 238, 240, 241, 73, 74, 10, 64, 70, 211,75, 18, 207, 186, 192, 193, 195, 191, 245, 131, 25, 26, 268, y en su condición de accionistas de la sociedad 3-101-575540 S.A, que Administra el Condominio y solicitan:
“Petitoria: Por todo lo aquí expuesto y en defensa de los derechos de todos los Condóminos y de la voluntad unánime de la Asamblea del 20 de marzo 2021, los abajo firmantes exigimos a la Junta Directiva actual del Condominio y de la sociedad administradora, que se ejecute el acuerdo unánime de la Asamblea de Condóminos y se convoque de inmediato a Asamblea de Accionistas de la sociedad administradora 3-101-575540 S.A., para decidir sobre el cambio de la Directiva actual…” (Los destacados son del original).
Se hace necesario referirse a esta nota con el fin de hacer algunas aclaraciones:
Primero: Consideramos que la nota presentada no se ajusta a la realidad de los hechos, como se detallará en cada punto.
Ciertamente la Junta Directiva en cumplimiento de lo acordado en la Asamblea de Propietarios del 20 de marzo del 2021, convocó a Asamblea Extraordinaria el 08 de mayo 2021, de la sociedad administradora 3-101-575540 S.A, para ello se contrató el toldo, las sillas y se preparó todo en la cancha multiuso.
No es cierto como se afirma que: “…quejas de vecinos por realizar reuniones durante las restricciones postpandemia…), en realidad estábamos en plena pandemia y las medidas del Ministerio de Salud, en cuanto, a la prohibición de realizar reuniones presenciales estaba en plena vigencia. La Administración recibió quejas de varios condóminos por la realización de la citada Asamblea y amenazaron con denunciar a la Administración ante el Ministerio de Salud, debido a ello, se suspendió la mencionada Asamblea ya convocada y organizada. Por las circunstancias del momento era materialmente imposible realizar una consulta previa a todos los condóminos a pocas horas antes del inicio de la Asamblea.
Así las cosas, y debido a que no se logró llevar a cabo la Asamblea programada para destituir a la Junta Directiva por las razones legales antes dichas, la Junta Directiva decidió hacer un REFERENDUM, o CONSULTA a los 270 propietarios, para conocer si en realidad la mayoría del condominio estaba disconforme con las actuaciones de la Junta Directiva o por el contrario se reducía a un pequeño grupo que buscaba hacerse de la Administración, apostando a que los condóminos no asisten a las Asambleas y al estar bien organizados con pocos votos lograrían su cometido.
En aras de la transparencia que siempre ha caracterizado a esta Junta Directiva, realizamos la consulta pertinente con la siguiente pregunta:
¿Desea que se cambie la Junta Directiva?
Para responder el cuestionario se otorgó el plazo de 1 semana, siendo el siguiente resultado: Participación 101 condóminos, votaron a favor del cambio de Junta Directiva 24 filiales y en contra de la destitución 77 filiales, como se demuestra en el siguiente grafico:
Los resultados de la CONSULTA, REFERENDIM O PLESBICITO, con la información detallada de los números de las filiales que votaron en favor y en contra, fue comunicado, a todos los señores propietarios.
No es cierto la afirmación temeraria que hacen los solicitantes de la Asamblea Extraordinaria cuando en su nota dicen: “…los directivos inventaron una encuesta ilegal y emitieron un comunicado enviado con fecha 17 de mayo 2021 vía correo electrónico, en el cual mediante argumentación ficticia se nos pretendió convencer de que, al no haber renuncias de la Junta Directiva de la sociedad anónima administradora, entonces no podría ser removida y tendía que seguir vigente…” (Los destacados es del original).
Dice el adagio popular, “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, nótese que la pregunta del referéndum fue “¿Desea que se cambie la Junta Directiva?”, la pregunta no necesita interpretación, entonces, lo afirmado por el grupo solicitante en la nota en estudio, de que la Junta Directiva realizó “argumentación ficticia”, no encuentra sustento probatorio alguno, toda vez, que si el resultado de la CONSULTA hubiese sido negativo para la Junta Directiva hoy no estaríamos ejerciendo el puesto.
Ahora bien, ninguno de los propietarios inconformes se presentó a la oficina de Administración para verificar los resultados, ni el procedimiento seguido, que se realizó con instrumento de medición de Google.
Segundo: Es una lástima que se utilice un chat para desinformar a los condóminos, principalmente a los nuevos, pues los de vieja data, sabemos que estamos volviendo al pasado donde se vendió humo, palabras sin hechos que los respalden, mentiras, calumnias difamatorias personales; con los mismos planteamientos, hoy maquillados para presentarlos como novedad en este grupo que lidera el chat.
Por las imputaciones directas hechas a mi persona como marketing de rumor, me veo compelido y autorizado a título personal, a dar mi versión de los hechos, respaldado en la historia del condominio y esta sustenta que:
a.) El condominio tiene más de 20 años. Inició con la Administración de la empresa Naret, que nunca rindió informe alguno, y los condóminos no teníamos derecho alguno a solicitar nada e incluso información financiera
b.) El suscrito, actual presidente Ronald Powan asumió la Administración por 5 años en forma gratuita, en compañía de una Junta Asesora.
c.) En aquella data se agruparon algunos vecinos y parte de ellos hoy lideran el chat y el movimiento “vanguardista”, e iniciaron una serie de rumores, emitieron información acomodada a sus intereses de malos manejos financieros, al igual que hoy; pese a realizarse cada año una Auditoría Externa. Así cansado de tantas acusaciones calumniosas, sin fundamento probatorio, al punto de volverse personal, renuncié al puesto, con plena seguridad que mi labor en la presidencia había sido transparente y cristalina como hoy.
d.) Se conformó una Junta Directiva, Mauricio Jiménez de presidente, e integrada por 17 personas, y dentro de la novedosa organización, se sectorizó el condominio con representantes por sectores y conformó comisiones de seguridad, jardines y ornato y actividades sociales; entre otras. Siendo el mismo plan trasnochado y añejo que hoy circula en el chat y que ha sorprendido a muchos que no saben que dicho modelo ya se puso en práctica por este grupo y fue un fracaso rotundo y total.
e) Otra Junta Directiva presidida por el señor Raymundo Monge, tampoco rindió los frutos esperados y prometidos, dejó al condómino sumido en la incertidumbre y el miedo por las confrontaciones con el rumano. Para ese momento un grupo de vecinos que ya no soportaban más la situación del ambiente de confusión y el rumbo que llevaba el condominio, se presentaron a mi casa y me solicitaron que volviera a la presidencia.
f) Desde luego como soy dueño de una propiedad de este condominio y no ajeno del rumbo legal que llevaban las cosas con el rumano, asistí a la Asamblea de Propietarios para conocer del informe de la Junta Directiva de turno y la Administración. En dicha Asamblea una condómina solicitó que yo me hiciera cargo nuevamente de la Administración y que me pagaran una dieta de 1000 mil dólares mensuales. Al llegar a la Administración me encontré con cambios interesantes como la creación de la sociedad 3-101-575540 S.A., y que el asistente en turno ganaba 800 mil colones al mes. Despedí al señor Fidel Caldera y con los 800 mil colones se pagó la dieta del presidente y el salario del nuevo asistente de administración.
g) Bajo esta presidencia y las Juntas Directivas que me han acompañado en la gestión se instaló la cerca eléctrica, los portones, se construyeron los kioskos a los que se les dotó de internet gratis, juegos para niños en los parques, la nueva oficina de Administración, se instalaron las máquinas de ejercicios, se creó el parque para perros, se hizo la remodelación total de las casetas, el comedor para el personal de seguridad y jardinería y no menos importante se han plantado árboles y creado jardines bajo un concepto claro de sostenibilidad ecológica. También, se ha dado mantenimiento a las calles y se instalaron 69 cámaras, se creó del sitio web, repito todo esto es obra de este presidente y las Juntas Directivas que me acompañaron, no fue el desarrollador, ni las otras Juntas Directivas, amén de presentar a la Asamblea anual la AUDITORIA EXTERNA, que garantiza el buen manejo de los fondos.
Tercero: Continuando con la nota en estudio, se lee:” Como muchos de ustedes recordarán, un nutrido grupo de condóminos del CONDOMINIO LOMAS DE GRANADILLA preocupados por los gastos del condominio y otros temas (El subrayado es suplido) …”
Debo hacer mención que la CUOTA CONDOMINAL POR 8 AÑOS NO SUFRIÓ AUMENTO, (salvo el autorizado en Asamblea para pagar el impuesto del IVA cuando se creó y que es del 13%, pese a ello, la Asamblea solo aprobó un aumento del 10%), con lo cual el Condominio asumió el 3% adicional de sus arcas.
Con este panorama financiero, los condóminos siguieron recibiendo los servicios sin que la Junta Directiva solicitase nuevo aumento de la cuota, entonces, ¿De cuál “preocupación de gastos” estamos hablando?, ¿De cuál mal manejo financiero de las cuentas del condominio hablamos? Con una cuota que no sube en 8 años, mientras la inflación y el costo de vida crece de forma alarmante en el país, solo la maledicencia y las ganas de desprestigiar a una persona, pueden dar crédito a tales afirmaciones infundadas. Pero lejos de esto la buena administración y el cuido de los fondos permitieron sostener la cuota sin aumento por 8 años.
No les sirve informar que la administración tiene un equipo de contabilidad EXTERNO, para evitar el maquillaje de gastos y facturas, y con ello asegurar a todos los condóminos la transparencia en el correcto manejo de los dineros de las cuotas de mantenimiento.
No contentos con esto, la Junta Directiva, contrata cada año una auditoría externa, que audita a la empresa de contabilidad y los estados financieros del condominio y coteja los gastos con las facturas físicas recibidas, esto para tener absoluta claridad y transparencia, auditoría que se sube a la página web del condominio y que está a disposición de cualquier condómino que desee revisarla.
Sin embargo, ninguno de los detractores de la Junta Directiva de esta lista ni de los participantes en el chat, se han acercado a la oficina de Administración a preguntar nada sobre la contabilidad y gastos del condominio, simplemente es mejor montarse en el bus de la desinformación, sin reparar que al final están siendo utilizados para los intereses de unos pocos.
Cuarto: Para aclarar el tema de la empresa de Seguridad, se paga el precio del mercado, hay meses en que el condominio se ha atrasado con el pago de sus facturas o se ha pagado en abonos, principalmente en el tiempo de pandemia situación que se puede comprobar con la contabilidad, entonces, nuevamente la lógica dicta que, de ser socio el presidente de la empresa de seguridad daría prioridad al pago de sus facturas, lo que nunca se ha hecho.
Con respecto a Jardinería se especula que los jardineros no hacen su trabajo por estar haciendo trabajos de remodelación y por ser el presidente socio no dice nada.
Nuevamente se equivocan los que lamentablemente piensan de ese modo, el presidente no tiene participación alguna en la sociedad de jardinería ni con el señor Ronald Castillo. La realidad es que, el señor Ronald Castillo fue contratado por la Junta Directiva que presidió el señor Raymundo Monge y el contrato que negoció dicha Junta, se mantiene hoy vigente y establece que los jardineros deben estar 2 semanas al mes en el condominio, sin embargo, el señor Castillo con su gente permanecen el mes completo sin cobrar un cinco más.
Como empresario que es, el señor Castillo tiene derecho a expandir su negocio e incursionar en el campo que desee.
Quinto: Sabemos que los interesados en destituir la Junta Directiva actual, cuando hablan en su nota de: “y otros temas relevantes…”, se refieren a la falta de ranchos e infraestructura nueva, pero dejan de lado que hasta mediados del 2023 se aprobó un aumento en la cuota del 20%, y que el dólar ha caído un 24% de su valor con respecto al colón, para estar hoy en 507 colones por dólar, con lo que, hay cosas que sacrificar en aras de ayudar al bolsillo de los condóminos. Así el aumento recién aprobado ya se hizo insuficiente por el desplome de la moneda norteamericana respecto al colón, toda vez, que la cuota condominal esta dolarizada y los contratos se pagan en colones, con todo, no se tiene pensado solicitar un aumento de la cuota, que al igual que en los 8 años anteriores, la Junta Directiva tratará de hacer frente a los gastos con la cuota actual.
Esta presidencia y Junta Directiva, sometimos a consideración de la Asamblea de Propietarios la construcción de la casa club en las afueras del condominio por la entrada del Colegio de Granadilla, propiamente donde se ubica el rótulo del condominio. Proyecto que se ha mantenido en espera, pues de previo a ello debemos pensar en la cuota extraordinaria para la atención del servicio del alcantarillado subterráneo.
Sexto: La desinformación ha llegado a tal punto de responsabilizar al presidente de la Junta Directiva por: 1) Falta de señal de internet en el interior de las casas. 2) Falta de parqueos de visita en el condominio. 3) Responsable porque los vehículos del condominio contiguo (CONCASA), no parquean en posición de salida o sea de espaldas a Lomas de Granadilla. 4) Responsable porque las torres de CONCASA tienen más de 4 pisos lo que, le proporciona vista a nuestro condominio. 5) Por permitir la construcción de las torres de CONCASA, en detrimento de los mapaches. 6) El presidente es el responsable que no se haya instalado correctamente las tuberías del alcantarillado sanitario y ahora pretende hacer negocio con la construcción del sistema de bombeo. Nada más alejado de la realidad, solo en la mente de los enemigos de la presidencia y la Junta Directiva pueden pensar así. Pues en la última Asamblea que se trató el tema por iniciativa e investigación del presidente, se informó de la creación de una Comisión Sanitaria, quién se encargará de contratar, supervisar y ordenar los pagos a la empresa que dicha Comisión de expertos elija, no el presidente.
Séptimo: Al revisar las filiales firmantes se observa que varias de ellas, han entrado en conflicto con la presidencia y la Junta Directiva, por haber estado morosos, permitir la construcción del parque de perros, iniciar cobros judiciales, suspender servicios de conformidad con la orden emanada por la Asamblea de Propietarios. Así que, por cumplir con nuestro deber, para lo que fuimos electos, como es el caso que los morosos se pongan al día con sus cuotas de mantenimiento, y que se cumpla a cabalidad el reglamento que nos rige, hemos creado anticuerpos que hoy se aglutinan para atacarnos y colaborar para que aquellos regresen a la Administración.
Algunos de los firmantes de esta nota, conocen y fueron testigos de la experiencia de vivir en el condominio con las Junta Directivas arriba indicadas y los frutos de su gestión, pero se alinean y callan en favor de estos y en detrimento del resto de condóminos. Así cuando la plusvalía de nuestro condominio se desplome, por una mala gestión administrativa, el resto de los condóminos nos veremos directamente afectados en nuestro peculio, por las acciones de este grupo que pretende hacerse de la Administración y de la Junta Directiva del Condominio.
Por último, pero no menos importante, este Condominio de la mano del presidente, la Administración y de la Junta Directiva ha sorteado por años, la problemática que ocasionó el rumano, la Pandemia, y el desempleo producto de aquella, el aumento en la mora por desempleo, los sicarios que arrendaron casas y la caída del dólar, con la misma cuota por 8 años, y hoy continuamos lidiando con un escenario más crítico, como es la caída histórica del dólar, y la posición de la Junta es no solicitar nuevo ajuste en la cuota, y continuar enfrentando la situación con los recursos que se tienen, como se hizo en el pasado, si a eso se le llama mala administración, entonces, hay que cambiar la Junta Directiva actual.
Desde luego cada uno es libre de pensar y aceptar lo que cree como cierto o no, eso está fuera del resorte de la presidencia y de la Junta Directiva, lo que si está dentro de nuestra competencia y obligación es poner a disposición del interesado la contabilidad, la auditoría externa y todos los documentos que demuestra nuestra gestión transparente.
Octavo: Como bien lo indican las filiales que firman la nota en análisis, en el acápite de “antecedentes” en el punto1). “Tengamos presente que ya la Junta Directiva había convocado formalmente a una Asamblea de Accionistas de la sociedad administradora, que se iba a celebrar el sábado 8 de marzo 2021…”, ciertamente la Junta Directiva en aras de mantener la paz, la armonía, la tranquilidad y la vida en condominio, convocamos a Asamblea Extraordinaria de Socios de la sociedad 3-101-575540. S.A, en mayo del 2021 y que por situaciones legales y ajenas a nosotros se tuvo que suspender. Sin embargo, en la Asamblea de marzo 2022, no se ventiló el tema por estar conforme los propietarios con la labor desempeñada por la Junta Directiva.
Hoy este grupo de vecinos exige con argumentos eminentemente legales la convocatoria a Asamblea Extraordinaria de la sociedad, para tratar el tema de la destitución de la actual Junta Directiva.
Como nos han llevado a terrenos legales, al invocar el Código de Comercio, se hace necesario que de previo a fijar hora y fecha para la convocatoria de la Asamblea solicitada, a los interesados se les otorga un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del 05 de marzo del 2024, para que los señores propietarios firmantes de la solicitud de Asamblea Extraordinaria de la sociedad 3-101-575540. S.A, presenten ante esta Junta Directiva los CERTIFICADOS DE ACCIONES que los legitiman como socios, esto de conformidad con el artículo 140 del Código de Comercio, que literalmente reza:
“La sociedad considerará como socio al inscrito como tal en los registros de accionistas, si las acciones son nominativas, y al tenedor de éstas, si son al portador.”
Cumplida la anterior prevención, se fijará hora y fecha para realizar la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad 3-101-575540. S.A, como se solicita.
Curridabat, 04 marzo 2024.
Lic. Ronald Powan Ch.
Presidente
Junta Directiva Sociedad 3-101-575540 S.A.